El sistema de producción de Okamura (OPS) se basa en el sistema de producción de Toyota (TPS). El Grupo Okamura ve al OPS como una actividad continua en la que participan todos los empleados. Las actividades de mejora del OPS tienen como objetivo mejorar la productividad y eliminar el desperdicio de recursos y energía.
Okamura fue fundada por personas que habían estado involucradas en el desarrollo de aviones japoneses. Tras la Segunda Guerra Mundial, tomaron la tecnología de láminas de metal desarrollada en la producción de aviones y la aplicaron a la producción de muebles de acero, principalmente muebles de tubos como mesas y sillas de jardín.
Con el objetivo de crear una silla mejor, incorporamos el conocimiento científico en nuestro desarrollo en 1961. El resultado fue la Type-22, nuestra primera silla creada aplicando principios ergonómicos. Llegó a ser ampliamente utilizado en las oficinas japonesas y se convirtió en el primer producto de larga venta de Okamura.
Continuando con nuestra investigación sobre la relación entre las personas y las sillas, desarrollamos el mecanismo de reclinación con inclinación del tobillo. En 1992 se fabricó una silla que incorpora ese mecanismo, la silla FC-9. Como mecanismo que permite una comodidad óptima al sentarse mientras se reclina, también se adoptó la reclinación con inclinación del tobillo en las sillas posteriores.
Actualmente, estamos impulsando una variedad de iniciativas para ofrecer sillas aún mejores a personas de todas partes. Por ejemplo, para lograr un estilo más refinado, hemos producido una serie de sillas, incluida la Okamura CP, en colaboración con la firma italiana de diseño de productos de renombre mundial Giugiaro Design. En nuestra búsqueda por desarrollar sillas cada vez más innovadoras, estamos experimentando con una variedad de colaboraciones.
Sobre la base de nuestra colaboración en el diseño y producción de una silla experimental de laboratorio en 1960, a partir de 1961 comenzamos la investigación sobre la medición de la fatiga muscular y el análisis de la presión corporal, proporcionando varios tipos de sillas experimentales y patrocinando la investigación. En ese momento, logramos obtener gráficos de distribución de la presión corporal, gráficos de actividad muscular y otros datos al adoptar un enfoque científico para la comodidad al sentarse.
Llevamos a cabo mediciones científicas de las condiciones cuando una persona se sienta en una silla y, mediante análisis informáticos, aplicamos los datos al diseño de la silla.
En nuestro museo demostramos con un “Simulador de asientos ergonómicos” que las personas se sienten cómodas con nuestros productos de asientos ideales. La medición de la distribución de la presión de diferentes partes del cuerpo (distribución de la presión corporal) cuando una persona se sienta en una silla nos permite verificar con precisión nuestra postura normal al sentarse con datos de diagnóstico medidos en tiempo real. Además, los diversos requisitos de las sillas ideales, que son adecuadas para la funcionalidad y apariencia de los respectivos clientes, pueden mostrarse en la pantalla ajustando la altura y profundidad de la cara del asiento, el ángulo de reclinación y otros factores.
Confirmamos la calidad y seguridad de los productos mediante la realización de pruebas repetidas de durabilidad y rendimiento bajo estándares internos más estrictos que JIS u otros estándares de la industria. De esa forma, los clientes pueden utilizar nuestros productos durante mucho tiempo con tranquilidad.
Okamura adoptó desde el principio el método de reclinación centrado en el tobillo, que logra una postura relajada más natural basada en principios ergonómicos. Eso y el cojín de densidad múltiple, para el que se pasaron cinco años en el desarrollo de materiales, brindan comodidad de asiento en una clase superior a los asientos tradicionales.
Eliminamos a fondo los residuos que no aportan valor añadido a través del Okamura Production System (OPS), nuestro propio sistema de gestión de la producción. Con eso, mejoramos la productividad y estabilizamos la calidad con el objetivo de lograr una estructura empresarial adecuada para la fabricación artesanal.
Okamura tiene una larga trayectoria en el trabajo de metales, que se remonta a la tecnología de fabricación de placas delgadas para aviones y automóviles. Hoy, fomentamos a los especialistas a través de la educación interna en nuestro Centro de Capacitación de Tecnología y Habilidades y promoviendo la adquisición de certificaciones de habilidades. La acumulación de tecnologías es lo que da vida a nuestros productos.